viernes, 25 de noviembre de 2022

Inmutabilidad de copias en Azure Backup

 

Hola, 

Abro aquí el primero de dos posts, donde hablaré de Inmutabilidad en Azure. En este primer artículo, me centraré en la inmutabilidad en el servicio de Backup, la cual está actualmente en preview.

La opción en cuestión, la tenéis en las propiedades del Recovery Service Vault que utilices.

Sobra decir, que Azure backup puede ser también nuestro sistema de copia de seguridad de servidores e información On Premise, ya que Microsoft integró 

Una vez allí puedes habilitar la inmutabilidad en dos fases que describo a continuación.


  •  Inmutabilidad habilitada pero no bloqueada "Not Locked"
Con esta configuración tendremos inmutabilidad en nuestro sistema de almacenamiento del backup y nadie podrá variar los archivos e información resultante del backup mientras dure el tiempo de retención de la política que hemos aplicado. 

Esto significa que si tenemos una retención de 7 días y una copia el último día del último mes, esta información desaparecerá progresívamente tras este tiempo y está garantizado la integridad del dato salvado, sabiendo que es exactamente el que se salvó, sin que el ransomware u otra clase de peligros, pueda cifrarlo dado que en sí, esto es una varación del datos.




  •  Inmutabilidad habilitada y bloqueada "Locked"
habilitar el Locked está lleno de advertencias y es que una vez activemos esta opción, nada ni nadie podrá borrar la información salvada mientras no venza. Esto significa que si tenemos un backup con retención 2 años, tendremos dos archivos pertenecientes al 31 de Diciembre de los dos últimos años y estos solo se borrarán llegado los dos años posteriores. Nosotros mismos como administradores, no podremos borrar esta información aun eliminando la máquina virtual, su backup e incluso la baja de la suscripción de Azure. 
Tendremos por tanto asegurado y que acarrear el pago de la información salvada durante el tiempo de retención.


 

Aquí tenéis copias de mis máquinas virtuales, una vez he parado el backup de las mismas. Podréis apreciar que no aparece la opción de eliminar la información. De hecho, al eliminar el backup de la máquina, me ofrece dos opciones; una es eliminar la información tras el periodo de retención y otra es guardar la información para siempre.



No hay comentarios: