Hola.
En este primera entrada, voy a empezar la creación de un clúster en el que alojaremos servicios de máquinas virtuales con Hyper-V R2. Lo que hará especial a nuestro clúster es la replicación entre almacenamientos san que vamos a lograr previamente y cómo vamos a poder realizar una batería de pruebas, llegando a dejar caer una de las cabinas que conforman nuestro escenario, garantizando así una mayor disponibilidad de servicios.
Como no, debemos empezar por la puesta en marcha de nuestro almacenamiento, yo voy a utilizar Starwind, el cual en su versión 5.0 nos ofrece la creación de luns replicadas de forma síncrona entre dos cabinas distantes.
Como sabéis, Starwind es un target iscsi, el cual nos convierte cualquier servidor con sistema operativo Ws2003 o posterior en un almacenamiento San, en un principio la primera impresión es pensar que es un riesgo y que no es una san clásica, pero cuando entramos a su página web y vemos sus clientes, si ya conocéis el mundo del “oemizado”, nos lleva a pensar que más de una cabina san al final no es más que un hardware muy fiable y un chasis con mucha capacidad de discos, combinado con un sistema operativo linux con target iscsi y/o fibra , Windows Storage server o una combinación de Windows Server + Starwind entre otros.
El almacenamiento lo montaré sobre dos servidores, los cuales tendrán una comunicación de 100mbps y como voy falto de recursos :), una cabina estará sobre Windows 2003 Server y la otra contará con Windows Server 2008 R2.
Paso a paso:
Todo comienza con la instalación del producto, a continuación os paso los pantallazos de una de las instalaciones, pero por supuesto esta instalación hay que repetirla en los dos servidores.
Por defecto: usuario: root - contraseña: starwind |
Una vez tenemos instaladas las dos cabinas, debemos crear una lun en modo HA, los pantallazo son estos:
Os dejo el data sheet del producto HA:
http://www.starwindsoftware.com/starwind-enterprise-ha-data-sheet
Bueno, ahora solo nos quedaría montar un clúster y probarlo, eso lo veremos más adelante.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario