viernes, 15 de febrero de 2008

Configurar reenvio de correo a través de ISP con Exchange y SBS

Exchange 2003

La red está llena de artículos sobre como hacer que vuestro Exchange reenvie el correo a través de un ISP de confianza, sobre todo desde que las listas anti-spam están añadiéndo todas las ip de telefónica como spammers y aun más desde que yahoo y hotmail parecen estar utilizando estas listas. Por todas partes llegan a diario consultas sobre este tema y guías paso a paso para configurar esta funcionalidad de Exchange 2003. Guías paso a paso teneis muchas y buenas cosa que no pasa con Exchange 2007 aunque con la última versión del producto, todo se resume a crear un conector saliente enrutar todo el tráfico a través del mismo configurando la ip del servidor smtp de tu isp y la validación con una cuenta creada previamente.
Exchange 2003:
Small Business Server

Fran, técnico de MHS y en unos días Small Business Specialist (ánimo para el examen) ha elaborado una guía la cual os paso a continuación, donde lo explica en solo diez pasos ya que como poca gente sabe y menos aun ha explicado por la red, SBS contempla esa posibilidad y como con cualquier configuración de SBS solo hay que hacer, siguiente-siguiente-siguiente....

En cuanto se pueda os lo enseñaremos con SBS 2008 :-D .

1. Ejecutar el asistente para la conexión a internet desde la lista de tareas pendientes:

2. Realizar todas las configuraciones que nos va pidiendo el asistente y que más convienen a nuestra instalación:
3. Aquí es donde elegimos si utilizar DNS o un servidor externo al que reenviar nuestro correo saliente, esta última es la configuración que nos interesa. Podemos poner el nombre FQDN o la ip entre […]
4. En método de recuperación de correo, el que nos convenga:

5. Nombre de dominio externo registrado si contamos con alguno:
6. Finalizar el asistente de configuración que nos dejará el tema casi solucionado a falta de unos pequeños pasos:
7. En administración avanzada, Exchange, conectores, elegir conector smtp de SBS y ticar propiedades (este es el conector que nos configura el asistente):

8. En la pestaña Avanzado elegir Seguridad saliente y dejar los demás por defecto:


9. Elegir el tipo de autenticación que requiere el servidor de reenvío (en el ejemplo he elegido la básica) y configurar las credenciales de conexión saliente:


10. Por último podemos configurar el momento en que se enviarán nuestros correos.

Notas:
Antes de liarnos a configurar el conector debemos consultar al ISP que va a reenviar nuestros correos si soporta este sistema y qué tipo de autenticación utiliza, es muy importante antes de nada tener esta información al igual que el nombre o ip del servidor smtp que utilizaremos.
Francisco Luís Verdú Amorós
Miguel Hernández.

No hay comentarios: