viernes, 26 de octubre de 2007

Wake on lan - solo existe en nuestro subconsciente

Hola.

¿Os imaginais que todos o parte de los equipos de vuestra red, obedecen cuando reciben una orden?, sería el colmo ¿no?.

Bueno después de una broma fácil, quería sacar a la luz un sistema que se que está en todos vuestros subconscientes, es la teconología wake on lan, viene implementada en sistemas ibm desde hace muchos años y funciona en todos los equipos en los que no hayais tirado a la basura el cablecito de 3 pins que traen las tarjetas de red, este cablecito con conectores hembra, una vez conectado debídamente a su respectivo conector macho en la placa base, transmite la orden de encendido del equipo. En equipos donde la tarjeta de red viene integrada en la placa base, solo hay que entrar en la bios y activar la tecnología wake on lan.

Sin complicarlo mucho:


1. Comprobar la conexión del cable de la tarjeta de red a la placa, o bién, si la tarjeta de red va integrada en placa, activar opción de wake on lan en la bios.

2. En algunos equipos hay que añadir un paso para activar en power management la opción de permitir encendido desde la red.

3. La orden de arranque va sobre la mac de la tarjeta de red, aquí os dejo un manual que lo explica mejor y donde os podeis bajar un .exe que al fin y al cabo es un comando al que añadiendo la mac remota envia el paquete necesario para el encendido, (la mac la podemos conseguir con el comando ipconfig /all , con windows 98 con winipcfg)

Os dejo una pequeña utilidad de las miles que hay por ahí fuera para conseguir el arranque en remoto.

Complicándolo un poco más:

Una vez comprendida esta tecnología, podemos dejar volar la imaginación y llegamos a pensar las utilidades que tiene ante sistemas implantados en un dominio windows con wsus, mom, bueno, con active directory al fin y al cabo.

La gente de specops tiene la herramienta specops gpupdate que añade a la cuenta del equipo en el AD las opciones que veis a continuación en la imagen.















La utilidad anterior está muy bien, pero a continuación os presento otra que tiene la particularidad de integrarse en herramientas como mom 2003 y scmm 2007 junto a su wsus correspondiente, donde complicándolo un poco y exprimiendo nuestro dominio vpn incluida podemos llegar a hacer cosas muy buenas.

http://www.myitforum.com/myITWiki/Default.aspx?Page=WOL&AspxAutoDetectCookieSupport=1

















Un saludo.