martes, 21 de septiembre de 2010

Double Take Availability y como ahorrarse un almacenamiento San : Instalación

Hola.

Hace un tiempo el destino hizo de celestina y unió a Pedro /Double Take y a Miguel / Zerkana, como no, nos pusimos manos a la obra en nuestro lab y descubrimos rápidamente que el producto es una pasada.

Double Take Availability para Hyper-V, nos ofrece Alta disponibilidad del servicio de virtualización sin necesidad de un clúster y lo más importante, sin almacenamiento San.
En la versión Enterprise y DataCenter, Double Take Availability nos ofrece un complemento para Geoclusters y poder así mover máquinas virtuales prácticamente en caliente entre ubicaciones distantes :), ¿espectacular no?, aunque en este artículo no hablaremos de esa posibilidad.

Antes de mostraros la instalación del producto, es importante destacar que y el número de máquinas virtuales a replicar es ilimitada y que existe una versión de Double Take Availability para cada versión de Windows Server 2008 R2, por lo que debéis aseguraros que adquirís la licencia necesaria para la versión Standard, Enterprise o DataCenter. Otra cosa que os fuerza a tener Double Take, es la misma cantidad de memoria tanto en el host origen como en el host destino y por supuesto la cantidad de almacenamiento suficiente en el host destino para almacenar el 100% de las máquinas virtuales que queráis replicar.

Debéis comprar una licencia de Double Take, tanto para el host origen, como para el host destino y por ello, no todas las máquinas virtuales deben estar en el mismo host de virtualización, si no que podéis repartir la carga de trabajo y replicar máquinas virtuales en los dos sentidos al mismo tiempo.

Double Take Avilability nos ofrece la posibilidad de configurar el ancho de banda y la compresión que queréis utilizar durante la replicación constante de la máquina virtual, según mi opinión, el sistema se comporta bien, funcionando con un mínimo ancho de banda de alrededor de 2mb. simétricos.

Double Take Avilability permite configurar el comportamiento automático una vez caído el servidor origen, para ello podemos configurar los segundos e intentos de conexión a realizaar previos al levantamiento automático de la máquina virtual en el que era el servidor de destino de la réplica. Una vez levantado el servidor origen, podemos invertir la réplica, para una vez llegada al 100%, volver a levantar la máquina virtual donde estaba situada previamente a la caída del problema aparecido.

En cualquier momento podemos forzar que el host destino levante la máquina virtual, apagándose previamente la máquina virtual en el host origen de una forma controlada, además podemos realizar test Failover, levantándose la máquina virtual en el host destino, pero sin conexión a la red, todo ello mientras el host origen mantiene levantada la máquina virtual en producción con conexión a la red y por supuesto sin provocar un corte en el servicio.

Nota: El escenario no tiene por qué ser un servidor origen y uno destino, si no que podemos conformar una réplica en estrella disponiendo de varios origenes y uno o varios destinos, preparados para levantar las máquinas virtuales ante una caída.

Y sin más, paso a mostraros las pantallas propias de la instalación que debemos hacer en los dos o más servidores:

Paso 1 - Doubl eTake Avilability-:

Paso 2 - Double Take Availability:

Instalación de Servicio Server y Consola de gestión (importante instalar la consola en todos los servidores o bien, mejor aún, instalarla en un ordenador de gestión del servicio:

Esto es lo que queréis que Double Take, llegue a ocupar en vuestro Host, para proveer del servicio de replicación, es importante este punto ya que cuanto más dediqueis a double Take, mejor irá la replicación, pero a su vez, menos memoria e io (si se comparte), os quedará para las máquinas virtuales:




Estas son las excepciones que se crearán en el firewall propio de Windows Server, si la replicación es a través de internet sin VPN o con VPN con reglas, debeis permitir la comunicación de estos puertos:

Y este es el servicio que debéis iniciar a mano, si no queréis reiniciar el servidor:

Y con esto, espero haberos abierto el apetito, en siguientes entradas veremos como crear la réplica y provocaremos la caida de algún host :).

Saludos.