miércoles, 24 de septiembre de 2008

Windows server 2008 / Hyper-V / Vmware en la práctica

Hola.

A ver, me encuentro con un dilema, bueno dilema como tal ya no es porque lo tengo claro pero quiero exponer el caso para que provocar una reflexión al respecto.

Tengo un cliente que ha comprado un servidor bastante digno, a grandes rasos las caracterícas son :

Dell Poweredge 1900
2 fuentes de alimentación
Quad Core 2x4MB Cache, 2.33GHz, 1333MHZ FSB
8 gb. Ram
5 x 146 gb. sas 15k rpm. 1 Raid 1 + 1 Raid 5
1 Unidad RD 100 con discos de 160/320 gb. (Unidad de backup en discos protegidos, recordar que windows server 2008 no copia en cinta)

Aderezado con Windows Server 2008 Standard, Exchange 2007 standard y con la necesidad de activar el Terminal Server de 2008 y TS Web acces para 10 usuarios externos que abrirán pocas (una o dos) aplicaciones remotas.

Según lo que tengo, buscando no mezclar y que el acceso por Terminal Server no sea a un servidor demasiado crítico he decidido virtualizar el servidor TS sobre el controlador de dominio con Exchange 2007 (ya se pero es que no hay más) y ahora viene lo bueno.

¿Hyper-v o Vmware?

Yo que quereis que os diga, en este caso el rendimiento no es un tema a tener demasiado en cuenta, no hay necesidad de servicios de alta disponibilidad ni nada que se le parezca y tanto a Microsoft como a Vmware le da igual lo que utilice porque no voy a irme a un producto de pago como Vmware Esx, a todo esto hay que añadirle mi vena de Administrador de sistemas externo a la empresa práctico y que tiene como preferencia evitar problemas a corto, medio y largo plazo, así que entonces fluye de mi mente el pensamiento de -¿para qué añadir un programa externo como son los programas de Vmware a Windows Server 2008 x64?- ya sé que este programa debería funcionar bien, pero es que vamos a ver, me voy a la opción de añadir funciones, añado hyper-v y sigo con la puesta en marcha de este pequeño proyecto, todo integrado dentro del sistema y al menos en este caso me da mas confianza en cuanto a estabilidad del sistema. Que Vmware tiene mas funcionalidades para su ESX, que Hyper-v,utiliza un driver muy ligero, tiene una familia de productos relacionada con la virtualización muy completa, etc. vale, pero es que eso me da igual.

Pues eso que pienso que este caso es un buen ejemplo de para qué se va a utilizar la virtualización en la pequeña y mediana empresa.

Na nit.

2 comentarios:

Josep Ros dijo...

Buenas!

Yo tengo un colega íntimo que sólo trabaja en Pymes e instala un Windows Server 2003, Vmware Server y encima el SBS virtualizado. Esto le permite básicamente la transportabilidad del servidor en un periquete ante el cambio de hardware, ya sea por una cuestión de que se acaba el alquiler del mismo, ya sea porque se hace viejo, ya sea por avería.

Lo complementa con el Backup Exec System Recovery de Symantec que es una maravilla (no el Veritas).

Sin embargo, si el cliente no es demasiado grande (menos de 30 usuarios) y sólo tiene un servidor, yo prescindiría de virtualizar, teniendo una herramienta con el Symantec Backup Exec System Recovery 8.0 que me permite hacer P2P en un plis y copia en caliente.

Es cierto que la virtualización tiene más sentido cuánto más grande es la empresa y cuánto más críticos son los sistemas.

Un abrazo

Miguel H. dijo...

Hola!.

Si, lo que pasa es que quiero separar el terminal server del controlador de dominio + Exchange y como sabes windows server 2008 standard se puede virtualizar una vez, con lo que ya tenemos los dos servidores necesarios, con una licencia y en una máquina :D.

Nosotros hemos hecho mucho lo mismo que tu colega, en cuanto a copia de seguridad, tienes la misma máquina virtual de SBS y además la propia copia de seguridad de SBS es muy robusta y lo principal, es de tooooda la información + configuraciónd de SBS 2003, además de guias de recuperación muy fáciles de seguir,realmente SBS no necesita un software de backup externo para ofrecerle al cliente una muy buena copia, otra cosa es la copia en caliente de la máquina virtual, eso ya sabes que sí es bueno ir a un software de terceros.

Un abrazo.