viernes, 19 de abril de 2019

Google Cloud - Subir Hyper-V VM on premise a Google Cloud.


Hola,

A continuación os voy a detallar el proceso para subir una máquina virtual que tenéis corriendo en On premise sobre Hyper-V a Google Cloud.

En este procedimiento, partimos de un a configuración donde ya habéis creado un Proyecto y un Segmento de almacenamiento en vuestra suscripción.

También tenéis que tener instalado Google Cloud SDK https://cloud.google.com/sdk/docs/ y tener ciertas nociones del mismo para poder establecer la conexión y acceso a vuestra suscripción y proyecto.

Cabe destacar también que tenéis que convertir vuestro VHDX si así lo tuvieseis, en VHD y para ello, conviene que leais el post que escribí reciéntemente.  http://undercpd.blogspot.com/2019/04/a-continuacion-os-detallo-cosas-tener.html

Una vez tenéis el VHD que contiene el C: de la máquina virtual tenéis que seguir estos pasos:

1. Habilitar en vuestra cuenta de Google cloud el CLOUD BUILD API.  de no habilitarlo, durante el proceso de creación de la imagen (Paso 5) y tras bastante minutos copiando el contenido de un espacio de almacenamiento a otro, os preguntará si lo queréis habilitar, pero el proceso de creación de la imagen propiamente fallará, ya que habilitarlo tarda unos minutos y el proceso de copia da un error que a la postre es un time out. Por ello es conveniente que lo habilitéis previamente, o bien, sepáis que el proceso de conversión de la imagen, lo tendréis que lanzar por segunda vez.

2. También es conveniente que sepáis los permisos que se van a configurar automáticamente.



Avisos a aceptar durante el proceso de copiado si no habéis habilitado previamente Cloud build api


3. Ahora, utilizando Google cloud sdk, vamos a abrir la linea de comandos, conectarnos a nuestra suscripción y utilizar el comando GSUTIL, el cual nos permitirá subir el archivo VHD a Google cloud.  Tened en cuenta que el copiado del VHD vía web, falla dado el tamaño del archivo.

  • gsutil cp [LOCAL_OBJECT_LOCATION] gs://[DESTINATION_BUCKET_NAME]/
  • Ej:  Gsutil cp c:\vms\archivo.vhd gs://zrkvms


4. Vamos a crear una imagen, procedente de ese VHD . Tras tener esto, es necesarios que abráis Google cloud Shell, o instaléis

5. En CLOUD Shell, utilizaremos el siguiente comando:

  • gcloud compute images import [IMAGE_NAME] --source-file [SOURCE_FILE] --os[OS]  


En la documentación oficial aparece separadas la variables con barras pero a mi me ha dado error y me ha funcionado la quitarlas. https://cloud.google.com/compute/docs/images/importing-virtual-disks

  • Ej: gcloud compute images import imagen1 --source-file gs://zrkvms/test1.vhd --os windows-2016


Este es el proceso que comentaba antes. Si no habéis habilitado el API que comentaba al principio del post, la primera vez que lancéis el comando, tras varios minutos os preguntará si queréis habilitar y si decís Yes, tras bastantes minutos fallará, teniendo que volver a lanzar el comando, tras dar tiempo a que se habilite la API.

6. Una vez tenéis ya creada la imagen, podéis crear de esta, tantas máquinas virtuales deseeis.

Ir a imagenes ligadas a vuestra suscripción:



7. Podeis crear una instancia eligiendo diferentes opciones para la misma.






Saludos.

No hay comentarios: