miércoles, 14 de agosto de 2013

BranchCaché en todo proyecto de centralización de datos en Cloud 1/3

Hola.

Este es el primero de varios artículos donde pretendo hablar de BranchCaché en un claro ejemplo de uso, una migración de datos actualmente descentralizados a una cloud privada centralizada. Este primer artículo nos pondrá en situación y describirá las partes importantes ante la toma de decisiones en la fase de diseño.

BranchCaché en todo proyecto de centralización de datos en Cloud 1/3

Dos proyectos combinados en los que estoy metido, tienen como fin el diseño y ejecución de una migración de file servers localizados en más de mil “sites” a una cloud privada. Se pretende consolidar y explotar al máximo las ventajas propias de la centralización de datos. Esto conlleva la combinación de un proyecto de migración y otro en paralelo, donde diseñamos y creamos un clúster contando con las mejoras ofrecidas por los roles de File Server y Storage de WS2012. Además de otros que no vienen tan a cuento pero que también son imprescindibles, como la creación de una CA Corporate.

Pues bien, centrándonos en el primero de ellos y contrariamente a lo que se puede pensar, el éxito de ese proyecto, no se basa tanto en los extremadamente importantes procedimientos de migración o en el estudio y mejora de anchos de banda, sino que la parte imprescindible en este proyecto se llama aceleración y en nuestro caso, la encontraemos gracias a BranchCache. Podemos resumirlo en que cualquier ancho de banda posible actualmente, no sustituirá nunca al antiguo servidor situado en la lan y dado esto, se asume cierta lentitud en algunos momentos versus ahorro y seguridad de datos, pero, para minimizar, incluso evitar esta lentitud, pongamos un servidor que haga funciones de hosted ya que además, este puede caer, ser formateado o reemplazado rápidamente sin correr grandes riesgos.

Dicho esto, es importante conocer el rol (http://technet.microsoft.com/en-us/network/dd425028.aspx) y su encaje en el escenario.

Bases:

1. Podremos utilizar Windows Server 2008 r2 o Ws2012 en los servidores pero Windows 7 en equipos cliente.

2. Podríamos utilizar sites con Caché distribuida o Hosted Caché (recordamos que el fin del proyecto es consolidar y por tanto, apagar la mayor cantidad de servidores de site posibles).

3. Anchos de banda limitados y no mejorables en multitud de sites.

4. Diferentes subredes en ciertas redes (Branchcaché distributed, solo cachea información entre equipos en la misma subred).

5. Hosted Caché en Ws2008R2 ya nos permite pre cachear información en el servidor previo a su puesta en producción.

6. Windows 7, al contrario de Windows 8, no detecta automáticamente al servidor hosted de la sede, por lo que se prone ligar una gpo con el servidor por cada site.

7. Hosted Caché se basa en la seguridad ofrecida por certificados de servidor, por lo que tenemos que contar con una CA Corporate.

8. Los servidores hosted ws2012 y Ws2008R2 pueden ser detectados automáticamente por futuros w8, por lo que se podría habilitar esta opción aun no siendo explotada actualmente.

9. Ante oscilaciones en las velocidades de conexión, se pretende cachear la mayor cantidad de información, independientemente al retardo con el servidor central.

Tras conocer todo esto, iremos desgranando como funciona y la puesta en marcha de BranchCaché distribuido y sobre todo Hosted, que es el que nos costará un poco más de montar.

Saludos.