jueves, 20 de junio de 2013

Cambiar la propiedad de del chip TPM con contraseña aleatoria

Hola.

Pongámonos en situación. Tenemos un equipo con bitlocker activado, en el que para volver a instalar windows y activar Bitlocker, hemos roto la partición y vuelvo a crear otra nueva.

La instalación la haremos sin problema, pero la activación de bitlocker ya no es tan fácil ya que el chip está en modo ON y la contraseña de acceso no la tenemos.

Ante una situación como la descrita y otras muchas donde no somos propietarios o hemos borrado el contenido y password del chip a través de la bios, la solución es la misma. Tenemos que hacernos propietarios de ese chip y para ello, el comando es el siguiente:

  • manage-bde –tpm –takeownership PASSWORD

Para mí y para muchos, ya que he podido comprobar que los foros están repletos de dudas y pocas o ninguna solución, el problema que aprecio es que la password, en un script está en texto plano e incluso, si tienes un parque medianamente extenso, va a ser la misma en todos los equipos.

Es importante subrayar que esta password, no necesitamos conocerla, ya que podemos solucionar cualquier incidencia con la clave de bitlocker que habremos almacenado en archivos de texto o mejor aun, en directorio activo gracias a una gpo correctamente configurada.

Pues bien,  tras las pruebas realizadas :), el comando que os he mostrado anteriormente se puede sustituir por:

  • manage-bde –tpm –takeownership %random%

Esto tiene un problema y es que el random puede ir des 0 a una cantidad de 4 crifras y como manage-bde te obliga a que la contraseña sea de 8 cifras, tampoco nos valdría con un %random%%random%

Pues bien, tras las pruebas realizadas (2), he optado por:

  • manage-bde –tpm –takeownership %time%%random%%random%.

¿Ingenioso eh? :), así tenemos una contraseña fuerte a prueba de auditores quisquillosos.