martes, 4 de septiembre de 2012

Windows Server 2012 - Novedades en Quorum de clústeres

 

Esta entrada es una copia exacta de la entrada del que ahora será mi blog: http://blogs.itpro.es/mhernandez

Hola.

Algunas novedades en el rol de clúster en Windows Server 2012 están relacionadas con los cambios y aportaciones en relación al concepto de quorum en clúster.

Si ya en Windows Server 2008 R2 se aportó la novedad de almacenamiento de quorum en File Server o la posibilidad de trabajar sin quorum alguno, sufríamos algunas pegas que por fin se han subsanado.

Mejoras:

Asignación de votos: A partir de ahora podemos elegir qué nodos tienen votos y qué nodos no, teniendo todos los nodos por defecto un voto al igual que pasaba hasta ahora.

Asignación dinámica de votos: Y aquí para mí la gran novedad. A partir de ahora, cuando se apaga un nodo o este simplemente no aparece, la cantidad de votos se reduce en 1, por lo que el números de votos del clúster pasa a ser dinámico. Esta que puede parecer una buena novedad, para mi es más que eso si tenemos en cuenta que hasta ahora, no podíamos tener más nodos muertos que vivos, ya que en esa situación el clúster no sobrevivía y en WS2012 ya no nos encontramos con esa situación.

Wizard de configuración: El Wizard de configuración de Quorum por supuesto aconseja el mejor escenario teniendo en cuenta las opciones anteriormente nombradas, siendo también mucho más completo pero a la vez más conciso.

 

Ahora paso a enseñaros el asistente de configuración de Quorum, partiendo de un clúster con dos nodos sin quorum (situación no aconsejable) a un clúster con un quorum ubicado en una Lun ya asignada al clúster.

Secuencia de pantallas:

 

quorum1quorum2quorum3quorum4quorum5quorum6quorum7quorum8