miércoles, 8 de junio de 2011

Clúster con replicación entre almacenamientos parte 1 – El almacenamiento

 

Hola.

En este primera entrada, voy a empezar la creación de un clúster en el que alojaremos servicios de máquinas virtuales con Hyper-V R2. Lo que hará especial a nuestro clúster es la replicación entre almacenamientos san que vamos a lograr previamente y cómo vamos a poder realizar una batería de pruebas, llegando a dejar caer una de las cabinas que conforman nuestro escenario, garantizando así una mayor disponibilidad de servicios.

Como no, debemos empezar por la puesta en marcha de nuestro almacenamiento, yo voy a utilizar Starwind, el cual en su versión 5.0 nos ofrece la creación de luns replicadas de forma síncrona entre dos cabinas distantes.

Como sabéis, Starwind es un target iscsi, el cual nos convierte cualquier servidor con sistema operativo Ws2003 o posterior en un almacenamiento San, en un principio la primera impresión es pensar que es un riesgo y que no es una san clásica, pero cuando entramos a su página web y vemos sus clientes, si ya conocéis el mundo del “oemizado”, nos lleva a pensar que más de una cabina san al final no es más que un hardware muy fiable y un chasis con mucha capacidad de discos, combinado con un sistema operativo linux con target iscsi y/o fibra , Windows Storage server o una combinación de Windows Server + Starwind entre otros.

El almacenamiento lo montaré sobre dos servidores, los cuales tendrán una comunicación de 100mbps y como voy falto de recursos :), una cabina estará sobre Windows 2003 Server y la otra contará con Windows Server 2008 R2.

Paso a paso:

Todo comienza con la instalación del producto, a continuación os paso los pantallazos de una de las instalaciones, pero por supuesto esta instalación hay que repetirla en los dos servidores.

sw1 sw2
sw3 sw4
sw5 sw6
sw7 sw8
sw9 sw10
sw11 sw12Por defecto: usuario: root - contraseña: starwind

 

Una vez tenemos instaladas las dos cabinas, debemos crear una lun en modo HA, los pantallazo son estos:

 

sw13

sw14

sw15

sw16

Esta pantalla anterior dice mucho, como veis no solo podemos crear luns en HA, si no cosas tan chulas como luns en Raid1 con una sola cabina y mucho más.

 

sw17
Momento de conectarse a la segunda cabina
sw18
sw19

sw20

Configuración de ip propia de cada servidor dedicada para la replicación, en mi caso de hecho será una tarjeta compartida y veréis como funciona.

sw21sw22

Aunque yo he preferido rizar el rizo y decir que no quiero cacheado, es conveniente dotar a un entorno en producción de una buena caché para almcenar información cuando hay una desconexión entre cabinas o cuando el ancho de banda de la red es menor del necesitado.

sw24sw26

    

Os dejo el data sheet del producto HA:

http://www.starwindsoftware.com/starwind-enterprise-ha-data-sheet

Bueno, ahora solo nos quedaría montar un clúster y probarlo, eso lo veremos más adelante.

Un saludo.