jueves, 8 de abril de 2010

Licenciamiento de Máquinas virtuales con s.o. Windows Server

 

Hola.

Con el presente artículo quiero repasar ciertos aspectos sobre el licenciamiento de sistemas operativos instalados en máquinas virtuales, independientemente del hipervisor empleado.

Observando las dudas que me hacéis llegar sobre este tema, queda constatado que hay más dudas, cuando el hipervisor no es Hyper-v que cuando si lo és, justificado esto último muchas veces, por venir de partners no familiarizados con los productos de Microsoft.

Recordemos algo básico (fijémonos en la última fila):

Esto nos lleva a decir que con:

1 Hyper-V Server – no licencias ninguna máquina virtual.

1 Windows Server 2008 R2 Standard – Licencias 1 máquina virtual.

1 Windows Server 2008 R2 Enterprise – Licencias 4 máquinas virtuales que han de correr en el mismo host.

1 Windows Server 2008 R2 DataCenter – Licencias un número infinito de máquinas virtuales, que han de correr en el mismo host.

A todo esto habría que añadir que las licencias OEM, solo se pueden vender junto a un servidor que aparezca en la misma factura de compra que la licencia, por lo que la licencia OEM queda ligada a este servidor y sus máquinas virtuales no pueden ser levantadas en otro servidor, salvo que tengamos una licencia OPEN que regulariza esta máquina virtual en el momento de ser migrada.

Licencias OPEN, no están ligadas al hardware y pueden ser compradas como único concepto en una factura, lo que quiere decir que no mueren con el hardware en el momento de ser sustituido.

Si vas a virtualizar con Hyper-V, quieres alta disponibildiad y eres de los que piensa que la línea de comandos es para gente triste, está claro que utilizarás Windows Server 2008 Enterprise o DataCenter y ya solo en el primero de los casos, vas a disponer de gran cantidad de máquinas virtuales que te permitirán regularizar en el peor de los casos 8 servidores virtuales, aun así, te invito a seguir ya que ¿que pasa si levanto más de 8?.

Supuestos prácticos (siempre contando que adquirimos licencias OPEN que son las que damos como buenas):

Tengo 2 nodos con Hyper-V Server o con Vmware Vsphere o con Xen-Server en clúster y voy a levantar 4 máquinas virtuales con 2003/2008 que ahora son servidores físicos con licencia OEM:

Pues según, si eres espabilado y lo montas en modo Activo – Pasivo , solo tendrás que comprar 1 WS2008R2 Enterprise para legalizar las 4, eso si, tendrán que moverse las 4 a la vez.

image

Tengo 2 nodos con Hyper-V Server o con Vmware Vsphere o con Xen-Server en clúster y voy a levantar 4 máquinas virtuales con 2003/2008 que ahora son OEM, pero o bien por carga de trabajo, o bien por la aparición de un guest cluster, una de ellas ha de correr sola en el segundo nodo:

Si es por carga de trabajo y los 32gb de ram de la licencia Standard no te limitan, te vale con comprar 1 2008 Enterprise + 1 2008 Standard que regularizaría la máquina del segundo nodo, además te queda 1 licencia para una cuarta máquina virtual en el primer nodo.

image

Si es por Guest Cluster, recuerda que Standard no dispone del role de clutering, por tanto tienes que comprar 2 Enterprise o 2 Datacenter, en el peor de los casos con dos Enterprise dispones de licencias para 4 máquinas virtuales en un nodo y cuatro en el otro.

image

Tengo 2 nodos con Hyper-V Server o con Vmware Vsphere o con Xen-Server en clúster y voy a levantar 4 máquinas virtuales con 2003/2008 que ahora son OEM, pero me gusta más si veo que corren 2 en un nodo y 2 en otro, así aprovecharé mejor mi hardware:

Pues que quieres que te diga, si tus máquinas utilizan un porcentaje alto del servidor, pues si, vas por el bueno camino, pero si tus máquinas no requieren mucha carga, cuando algo llega al 100% ya no corre más y con esto quiero decir que a pesar de que los cánones de la virtualización, de la clusterización y el sentido común, nos dicen que mejor repartir las cargas, no está tan mal ver que en X Nodos hay X en modo pasivo si además este escenario nos ahorra un dinero.

image

Os dejo a continuación el link de las calculadoras más que  conocidas ya a estas alturas, las cuales nos ayudan a ver en qué momento conviene pasar a una versión superior, pero cuidado, esto nos vale, si solo hablamos de número de máquinas virtuales a lo bruto, sin entrar a analizar roles y limitaciones de las propia licencias.

http://www.microsoft.com/windowsserver2008/en/us/hyperv-calculators.aspx

No hay ni que decir que todo esto es muy relativo y que nuestro trabajo consiste en estudiar muy bien cada uno de los escenarios que se nos plantea.

Saludos.

5 comentarios:

MOi dijo...

Muy bueno y didáctico Miguel. Fin a la eterna discusión :)

abrazos

MMR dijo...

Gracias, campeón, super claro...

Unknown dijo...

Excellent Information!
I need detailed information about Windows Server 2008 R2 Enterprise. Please update it. Thanks in advance!

windows server standard oem

pm6000 dijo...

Hola, ya sé que tema es antiguo, pero me encuentro ante esta duda: Tengo un windows server 2008 r2 datacentre licenciado en un servidor HP Proliant. Por temas de tiempo y facilidad de uso, intento instalar 3 copias de Win2008r2Datacenter en VMWARE worksatation (Si ya sé que seria major Hyper-V). Las liecencias me dice que tengo que activarlas, son licencias de instalación. Si meto la licencia del HOST, es legal o perderé instalaciones? repito, es VMware workstation 12.5. Asimismo, podria instalar otras versiones del 2008r2? como la enterprise? es pq son imagenes que ya funcionan en otros servidores... Por favour es urgente, tengo este puente para hacer los cambios en la empresa. Muchisimas gracias.

Miguel H. dijo...

Hola pm6000.

Para poder darte un análisis concreto de lo que requieres, puedes y deberías, necesitaría reunir a un especialista en licenciamiento y un pre venta técnico de Zerkana. Si necesitas y requieres de nuestra ayuda, podríamos movernos rápido aunque dadas las fechas en las que estamos, no se si comprometer, realizar la tarea sin la información necesaria, ha sido una buena decisión.

Si necesitas ayuda, hazmelo saber y trato de poder darte información específica y concreta.

Saludos.