viernes, 19 de marzo de 2010

Nuevas funcionalidades en tecnologías de virtualización de Microsoft

 

Hola.

Ayer nos despertamos con una noticia de Microsoft donde explica las novedades más inmediatas que vendrán con el inicio de su nuevo año fiscal relacionadas con sus tecnologías de virtualización.

Analizando la nota de prensa y la información aparecida en diversos blogs de los equipos de producto, me quedo con esto:

Las noticias anunciadas son estas:

  • Clientes con Vmware VDI y con hasta 500 licencias, migrarán gratis a VDI de Microsoft. Además aparece “VDI Kick Start” con el que cualquier cliente consigue un 50% de descuento si implementa esta tecnología.
  • Se simplifica el licenciamiento, si no entiendo mal porque tampoco es que se explique mucho, no habrá que comprar más que Software Assurance, vamos lo que se dice bien claro es que no habrá que comprar Software assurance y VECD a parte.
  • La licencia permitirá acceder a los escritorios virtuales desde equipos no corporativos, por ejemplo desde casa.
  • El nuevo “XP Mode” no requerirá Virtualización asistida por Hardware, supongo que harán que “Xp Mode" sea un híbrido entre este último y Virtual Pc.
  • El Sp1 de Windows Server 2008 r2, añadirá nuevas funcionalidades al rol de Hyper-v, de momento estas son:
    • Asignación de memoria de forma dinámica, esto quiere decir que se podrá asignar más ram ante aumentos de demanda de recursos de la máquina virtual. Deduzco que con la existencia de SCOM en el dominio, esta funcionalidad se automatizará. Importante, esto no es Overcommit, no se puede asignar más ram de la existente, sigo manteniendo que vender 100 plazas de un vuelo donde solo caben 50 no garantiza la calidad de servicio.
    • Microsoft Remote FX, aumento de la calidad de imagen en la conexión RDS, entre otras cosas se podrá dar servicio a la tecnología 3D de la que se está hablando mucho últimamente.
  • Mayor integración con Citrix Xen Desktop, añadiendo más funcionalidades que la anteriormente comentada Remote FX.

Además se anuncia algo que ya se sabía, la alianza con Citrix, para juntos poder ofrecer una solución de VDI a todos tipo de cliente ( http://www.citrixandmicrosoft.com ). Si no recuerdo mal, buscando desarrollar funcionalides comunes, actualmente hay una alianza con Netapp, otra con Citrix y otra, la “más grande” con HP.

Saludos.