domingo, 29 de marzo de 2009

Vista de pájaro en Live Maps

Hola.

Preparando mi viaje de esta semana a Pamplona, veo que ya está disponible la “Vista de pájaro” en Live Maps, la vi en beta y la verdad es que me gustó, la vista desde satélite deja mucho que desear si quieres saber como és el edificio o ruta de tu destino y poder así, una vez allí, reconocerlo a simple vista.

No hay nada como la competencia, la gente de Live está poniéndose las pilas.

Untitled

viernes, 27 de marzo de 2009

Trasladar información entre discos en un SBS 2003

A la hora de trasladar información entre discos duros, siempre aparece la duda de como hacerlo manteniendo los permisos sobre las carpetas y trasladando las cuotas.

Os paso el link de un documento oficial donde se explica como trasladar toda la información con la que en principio contamos en un SBS 2003:

El orden es este:

Overview of Moving Data Folders.

Step 1: Complete and Verify a Full Backup.

Step 2: Notify Users that Resources will be Unavailable.

Step 3: Move the Users Shared Folders.

Step 4: Move the SharePoint Databases.

Step 5: Move the Monitoring Database.

Step 6: Move Exchange Databases and Log Files.

Step 7: Move the Sent Faxes Folder.

Step 8: Move the ClientApps Shared Folder.

Step 9: Complete the Process.

Y la guía con el paso a paso la tenéis aquí:

http://download.microsoft.com/download/1/1/6/11671e4d-fb21-489c-870f-db36fd21a7d2/SBS_MoveDataFolders.DOC

martes, 24 de marzo de 2009

Combinar una instantánea con su archivo .vhd

Hola.

Un poco de culturilla general.

Discos diferenciales son aquellos que acumulan las diferencias respecto a un padre. Un disco padre, puede tener diferentes discos diferenciales y estos estar asociados a diferentes máquinas virtuales, un ejemplo para entender todo esto, podría ser:

Tenemos un disco con Windows XP al que declaramos como padre y guardamos en una carpeta con permisos de solo lectura, creamos un disco diferencial conectado a este padre que asociamos a una máquina virtual en la que instalamos el sp2. Creamos otro disco duro diferencial conectado a este padre que asociamos a una máquina virtual en la que instalamos sp3. Ahora tenemos dos máquinas virtuales, una con xp sp2 y otra con xp sp3 para que nuestros desarrolladores prueben sus programas. No entro a detallar buenas prácticas en entornos de este tipo, pero raudos y veloces seguro que habéis pensado que el rendimiento del raid donde almacenamos el disco padre, afecta al rendimiento de las VM asociadas a los discos hijos.

Una vez tenemos discos padres y discos diferenciales o hijos, podemos realizar una combinación de ambos poniendo como origen del diferencial el mismo disco padre o crear un tercer disco con la combinación de estos dos. Muy a tener en cuenta esto en el anterior ejemplo, ya que la combinación de un disco padre con el disco hijo, podría afectar a la segunda máquina virtual (atención a esto para el tema que nos ocupa en el artículo).

Entramos en materia.

Dicho todo esto, es cuando podemos decir que una instantánea de una máquina virtual, no es más que un disco diferencial de crecimiento dinámico por cada disco .vhd que contiene la VM, almacenado por defecto en la carpeta “snapshots” que hay en de cada VM, a no ser que cambiemos esta ruta en la consola de administración de hyper-v. Un aspecto importante que tenemos que conocer, es que las snapshots, a pesar de tener una estructura exactamente igual a los discos diferenciales, tienen una extensión .avhd.

Seguro que habéis deducido que esto de las instantáneas no es una maravilla, sobre todo si hacéis una y dejáis el sistema trabajando con ese disco diferencial de crecimiento dinámico.

Por tanto, toca decir que no se recomienda trabajar con snapshots/instantáneas en producción, peeero, me arriesgo a apuntar que si conocemos el funcionamiento interno de esta tecnología, podríamos aventurarnos a utilizarlas y aprovechar su potencial, siempre y cuando repito, conozcamos hasta el último detalle sus pros y sus contras (Alguien me va a matar por esto).

Con cada Snapshot o Instantánea creada en cada VM se crea un disco diferencial asociado a un padre que es un .vhd de la máquina virtual. Podemos ver en el archivo .xml de una máquina virtual, el nombre de cada archivo .avhd de cada disco de cada snapshot nuestra máquina virtual, por ejemplo:

3

Si borráis una instantánea, el archivo .avhd no se combina con el archivo .vhd padre hasta que no hacéis una apagado ordenado de la máquina virtual y esperáis a la posterior “combinación”, no vale con apagar el host habiendo configurado que cada máquina virtual se apague previamente al apagado del host, por que este no espera a que termine la combinación iniciada con el apagado de la VM.

Por si acaso hacéis o habéis hecho caso omiso de esta y otras advertencias similares y por aquello de la ley de Murphy, va y se os queda colgada una instantánea, podéis recuperar la información almacenada en esta, dentro de su .vhd .

Voy a poner un ejemplo:

Puede pasar que teniendo un disco de tamaño fijo que ocupe una gran parte de la partición física realicemos una instantánea, esta empiece a crecer como disco dinámico que es y se coma el espacio que dejasteis entre en disco .vhd de tamaño fijo y la totalidad de la partición física. Entonces es cuando llegáis al 100 del espacio ocupado, la VM no arranca y aparecen esos sudores fríos, ese pensamiento de por qué elegí esto de la informática, si tengo la misma responsabilidad que un médico y gano mil veces menos (este es otro tema del que hablaremos algún día), etc.

Si recuperáis un archivo .vhd de una copia de seguridad, os podéis encontrar que en él, se encuentren los datos de hasta el día en el que hicisteis una instantánea y que puede que haya pasado mucho tiempo...

Si os encontráis en estos u otros problemas similares, puede que lleguéis a la conclusión de que queréis fusionar una instantánea con un .vhd. Pues bien, paso a detallaros los pasos a seguir para realizar esta acción. Un apunte importante, lo voy a realizar partiendo que la copia la habéis recuperado en otro servidor host de virtualización (vendito portátil que soporta virtualización), en el caso que queráis saber como hacerlo en el mismo host, tendréis que leer un anexo que aparecerá pronto en este mismo blog.

1. Recuperar de la copia de seguridad, los archivos: .XML , .VHD y el .AVHD que indica el XML que está asociado el disco .VHD (mirar la captura de más arriba):7

2. Cambiar la extensión del archivo .AVHD a .VHD.

3. En la consola de Hyper-v – – Editar disco y elegir el disco renombrado: 89

4. Como no encuentra el disco padre, os pedirá la ruta para “Volver a conectar” el disco al archivo .VHD (aquí es importante no estar en el mismo host, si no os modificará el disco que tenéis en producción y esto puede funcionar bien o no, pero mejor no tocar este disco de momento).

5. Volver a Editar el disco y esta vez elegir la opción Combinar:14

6. Elegir el disco duro primario, ya que no es el que está en producción (repito):15 16

7. Final feliz.

He visto cosas que me han sorprendido gratamente, como es el recuperar un archivo .avhd en un disco en producción el cual contiene una nueva instantánea y que el asistente: Editar disco – Combinar, me proponga insertar los datos del archivo .avhd antiguo en el nuevo, esto último me hace pensar que podríamos aventurarnos a recuperar una instantánea recuperada del backup en un disco en producción sin el menor riesgo aun teniendo este una nueva instantánea (ya seríais el colmo si habéis vuelto a dejar algo así colgado y funcionando), pero mejor hacerlo como os he dicho, por si acaso.

Menudo ladrillazo.

Saludos.

viernes, 20 de marzo de 2009

26 y 27 jornadas en Sevilla

Hola.

El Jueves 26 y Viernes 27, Paulo y yo estaremos por Sevilla, participaremos en los "Computer Days 09" que ha organizado y a los que muy amáblemente nos ha invitado el Colegio Mayor "Hernando Colón" de la universidad de Sevilla. En esta ocasión subiremos al escenario para recitar versos relacionados con la Virtualización y Windows 7.

Os esperamos.

Más info:

http://www.h2rock.net/cmhc/


Saludos desde New York.

Accesos rápidos en Windows 7

He encontrado una entrada interesante en el blog de Sean Daniel, donde nos resume los accesos rápidos más interesantes que se han añadido a Windows 7.

http://sbs.seandaniel.com/2009/03/windows-7-has-lots-of-new-keyboard.html

miércoles, 11 de marzo de 2009

Evangelismo on-line

Hola.

El equipo de Technet ha puesto en marcha la web "Edge" en español, la verdad es que hacía falta y se echaba de menos ya que "Edge" y "Channel 8" en inglés, son webs que han aportado mucho a la comunidad.

Ánimo.

Cerrado por vacaciones

Ya era hora de poder colgar esta entrada.

domingo, 8 de marzo de 2009

Startwind 4.0

Una de las ventajas que más valoro de esto de ser Microsoft MVP es el acceso a licencias completas que ofrecen ciertas marcas para probar sus productos.

Si hace poco tiempo los amigos de Startwind me proporcionaron la versión 3.5 ahora me hacen llegar la recién estrenada versión 4 de Startwind server y su iscsi target que como sabéis nos permite emular una cabina de discos iscsi, teniendo realmente un servidor con Windows 2003 o 2008.

¡Acabo de realizar la descarga y voy a ponerme con esto ya!.

image image ¡Thank you Zorian!.

Etiquetas de Technorati: ,

Un poco de no tech en una semana de locura.

No soy de abrir adjuntos en “fowards” pero algunos vienen de gente que sabes que tienen buen gusto, este ya ve ha llegado por varios lados.

El original :

pic28145

Spanish:

quieroser

domingo, 1 de marzo de 2009

Backup en red con Windows Server 2008

Hola.

Como sabéis los que lo habéis intentado y los que no, os lo digo yo, con el backup de Windows Server 2008, podéis hacer backups de vuestro servidor manualmente a través de la red, pero no podéis automatizar este proceso, al menos el asistente de configuración no nos permite dejar esta tarea automatizada, pues bien, solo hace falta saber el comando y crear una tarea programada.

El comando es:

Wbadmin start backup –backupTarget:\\servidor\carpetacompartida –include:C: –quiet

Si esto queréis aplicarlo a un entorno virtual y realizar backups de máquinas virtuales en caliente, aprovechando las vss de windows server 2008, podéis aprender como hacerlo siguiendo estos dos artículos:

http://www.itsolutionskb.com/2008/11/windows-server-backup-hyper-v-support/
http://www.itsolutionskb.com/2008/11/windows-server-2008-hyper-v-backup/