martes, 20 de octubre de 2009

Cabinas iscsi en mi disco externo usb

Hola.

Durante la gira, una de las cosas que más me ha preguntado la gente, es qué software utilizo para simular una cabina iscsi. Programas de este tipo hay muchos, Microsoft ofrece Windows Storage Server 2008, el cual sirve archivos con extensión .vhd como luns iscsi (ya he dicho mil veces que esto de los .vhd van a ser como los .zip). y que yo no he utilizado porque en mi entorno de demos, tenía que crear una nueva máquina virtual con ese sistema operativo para realizar las funciones de cabina.

En mi caso y por exigencias físicas de mi pequeño entorno, aproveché el 2008 enterprise de uno de los nodos para instalar StartWind, este software me sirviese archivos almacenados en un disco usb tanto al mismo 2008 r2 enterprise donde está instalado startwind, como al otro nodo 2008 r2 que no es más que mi otro portátil.

Startwind ofrece una versión gratuita de su software, que para hacer demos o empezar a pelear con esta clase de tecnologías es más que suficiente.

Además, os adelanto que la nueva versión de Startwind, va a ofrecer nativamente la posibilidad de replicar información entre dos softwares similares, con lo que ya tendríamos fácilmente un entorno de geocluster (aquí podéis ver un video).


Nota: Debido a la criticidad de un entorno de alta disponibilidad, no estoy aconsejando este tipo de soluciones frente a la utilización de una o varias cabinas de almacenamiento replicadas con el software propio del fabricante. Conozco Startwind, sé que tienen su software funcionando en clientes de todo tipo y no me cabe duda de que si la compañía funciona es porque ha encontrado su espacio en el mercado, lo que vengo a decir es que si veis que puede ser una solución adecuada a vuestras necesidaes, con un servidor muy fiable podéis llegar bien lejos con este tipo de software.

A ver si como el año pasado, hago una entrada explicando mi entorno de la gira.

Saludos.

1 comentario:

Mani dijo...

Buenas,

Muy interesante esa herramienta para hacer pruebas.

Por cierto, ayer estuve en el Innovation Tour de Sevilla. Casi me convences para pasarme a Hiper-V x'DD