sábado, 11 de abril de 2009

Aplicaciones remotas y Escritorio Remoto en 2008 r2 (VDI 1)

Hola.

Al contrario de lo que piensa mucha gente, VDI no es un producto, si no la combinación de unos cuantos, si lo pensamos bien, llevamos virtualizando escritorios desde el primer Terminal Server (Citrix, Microsot, etc.) aparecido, así bien, Microsoft y Citrix están colaborando juntos para acercar al usuario, acostumbrado a utilizar aplicaciones locales, las aplicaciones virtualizadas de forma que su uso resulte innato y totalmente transparente.

En Windows Server 2008, terminal server ya tuvo una gran lavada de cara, ya sabéis, se eliminó el escritorio del servidor, se generaban paquetes .msi los cuales nos llevaban la conexión del programa publicado al menú de inicio, Terminal Server Web Access, etc.

En Windows Server 2008 r2, asociando Terminal Server, ahora llamado Remote Desktop, Microsoft nos permite asociar las aplicaciones publicadas en el Web Access de los servidores de Remote Desktop a nuestro menú de inicio de una forma dinámica, como si de un rss se tratase.

En este ejemplo, doy por supuesto que en un Wndows Server 2008 r2, ya tenéis funcionando el servicio de Terminal Server y la página de Web Access asegurada con un certificado válido tanto en el servidor como en un equipo cliente

1. Publicar una aplicación en Remote Desktop y en Web Access sucesívamente.


2. En el equipo cliente, ir a la opción "Set up a new connection with Remote app..."

3. Introducir la dirección del servidor que publica web access, con este formato: https://servidor/tsfeed/wefeed.aspx
4. Comprobar que en el equipo cliente que en el menú Inicio se ha dado de alta la opción RemoteApp and Desktop Connections, donde aparecerán los programas publicados en Web Access.
Saludos.

8 comentarios:

Juanin dijo...

Buenas,

Con todos mis respetos. Estas mezclando churras con merinas. Nada tiene que ver Terminal Server ni Citrix con Virtualización de Escritorios.

De hecho VDI ni es un producto, ni una combinación de ellos. Para ser exactos hay que hablar de un concepto en si mismo.

Ya se que intentas vender productos y no estoy en contra de ello, pero calificar a TS como un producto VDI, tal y como reza el titulo de tu post, es una aberración tecnológica.

Te hago este comentario de forma objetiva y pensando sobre todo en las personas que pueden leer tu blog, la cuales pueden quedarse con ideas erroneas.

Ya que eres "MVP" habla con la propiedad y categoría que deberías tener.

Muchas gracias.

Saludos

Miguel H. dijo...

Hola Juanín.

Gracias por tu aportación.

Tal y como dices, VDI es un concepto y Terminal Server es uno de los productos que se va a potenciar en cuanto a virtualiación de aplicaciones, tecnología que forma parte del concepto de VDI de Microsoft, así llevan diciéndolo sus Evangelistas y sus equipos de producto por webcast y presentaciones desde hace un año y medio, eso si, puede que se estén equivocando.

Yo, como soy MVP de SBS, cosa que solo me reconoce el haber ayudado en los foros y comunidades técnicas durante un año, no puedo ser tenido en cuenta en cuanto a virtualización y por eso, aprendo de los que sabéis de esto.

Supongo que analizando el artículo, habría que nombrar que terminal server es una forma de virtualizar aplicaciones, cosa que forma parte del concepto VDI, espero que con tu comentario y esta puntualización quede más claro para la gente que pasa por aquí.

Saludos.

juanin dijo...

Gracias por tu respuesta.

Aun asi, no se lo que diran los evangelistas,
Me viene al pairo. Yo en mi casa tambien evangelizo.

Lo de que TS virtualiza apps, es muy entrecomillado.
Softgrid y thin app,si que virtualizan apps.

No confundamos terminos.

Saludos

Miguel H. dijo...

Pues aún te digo más, softgrid tiene dependencia del sistema operativo del cliente (Dynamics nav 3,60 no funciona virtualizado con softgrid sobre un Vista por ej.), Terminal Server no tiene dependencias del s.o. del cliente.

Para Softgrid, Med-v lo vas a ver pronto y la beta es pública, estoy con el ahora y sí tiene un s.o. propio la aplicación que arranca antes que ella.

Y si ves algo chulo, no dudes en comentarlo por aquí.

Saludos.

Miguel H. dijo...

Por cierto, ¡Buena tierra Bilbao!.

juanin dijo...

Debe serlo...yo soy de Cantabria!!

Miguel H. dijo...

buena tierra tambien.

Miguel H. dijo...

buena tierra tambien.