sábado, 24 de enero de 2009

Virtualización de forma normalizada


El otro día durante la jornada que pasé en HP, hablamos sobre Windows Server 2008 y salió como no el tema de la virtualización, hablando sobre ello, me di cuenta que los últimos servidores que hemos instalado y todos los futuros proyectos que tenemos presentados, están propuestos con el sistema crítico virtualizado, me explico.


Ahora que Windows Server 2008 Standard añade Hyper-v y que puede instalarse física y virtualmente con la misma licencia y que además con Windows Server 2008 se puede hacer copia nativamente de máquinas virtuales en caliente, así como tener instantáneas de volumen de los archivos .vhd e instantáneas de las máquinas virtuales como tal, podemos sin ningún problema permitirnos separar el hardware del software, aunque la verdad es que también hemos utilizado el físico que hay por debajo cuando no hay mas presupuesto para Roles que no almacenen información habiendo hecho un sysprep de la máquina nada más terminar y listo.

Lo gracioso de todo esto es que ni nos habíamos dado cuenta y que simplemente, operación tras operación, hemos barajado todas las posibilidades con el cliente y este a accedido a tener la infraestructura virtualizada, principalmente porque todo son ventajas y más principalmente aún, porque le cuesta lo mismo tener su sistema virtualizado o no.

2 comentarios:

Luis dijo...

he entendido bien que con windows 2008 podemos aprovechar la licencia para utilizar maquina fisica y virtual.. pero, podrías explicar un poco mejor este punto?: ..."aunque la verdad es que también hemos utilizado el físico que hay por debajo cuando no hay mas presupuesto para Roles que no almacenen información habiendo hecho un sysprep de la máquina nada más terminar y listo."

Miguel H. dijo...

Hola.

Lo que vengo a decir, es que tienes dos Windows Server 2008 efectivos, si distribuyes bien los recursos y piensas que hyper-v corre por debajo del sistema operativo host (o padre), puedes darle a este, uno o varios roles de tu red. Ahora bien, como en el host ante un problema en la máquina, no tienes la habilidad de poder arrancar ese sistema rápidamente en otra máquina, lo que hacemos es intentar darle un rol que no almacene una información crítica, como por ejemplo un Dhcp y tener un sysprep de la máquina y el disco clonado, para ante un problema en el hardware, esta vez si, poder arrancar ese s.o. y su configuración en una máquina nueva.

Intentamos no perder el fundamento de la virtualización y es el de separar el software del hardware y que estos no estén ligados.

saludos.