jueves, 25 de diciembre de 2008

Adaptador IDE o SCSI en un VM de Hyper-V

Hola.

Estudiando para el examen 70-652, ha llegado el momento de analizar la diferencia entre controladoras IDE y SCSI configurables en una VM (Máquina Virtual) de Hyper-V.

Contrariamente a lo que se podría esperar según sus nombres, decir que el rendimiento con los ICs (integrations components) instalados en las VM es exáctamente el mismo, por tanto tenemos que tomar la decisión de utilizar una u otra controladora según otras consideraciones, que podrían ser:

Tenemos por un lado que saber que podemos tener un máximo de 2 controladoras IDE por máquina virtual + 2 discos duros en cada una de ellas, tened en cuenta que el DVD rom ocupa una posición, por tanto podemos tener hasta 3 discos .vhd o passtrought por cada VM. Por el contrario, podemos tener un máximo de 4 controladoras SCSI, las cuales nos permite tener hasta 64 discos en cada una de ellas, lo que no da un máximo de 256 discos posibles.

Otra característica que nos convendría conocer antes de decidir, es el hecho de no poder arrancar una máquina virtual de un disco expuesto a través de una controladora SCSI.

Otra opción, es que el sistema operativo de la VM, pueda acceder diréctamente a un LUN expuesta en una cabina y por tanto, todos tenemos claro que las limitaciones que nos expone hyper-v quedan tontalmente exentas para esta máquina virtual.

Controladora IDE = 2 cont. maximo * 2 discos por controladora + inicia sistema operativo
Controladora SCSI = 4 cont. maximo * 64 discos por controladora + NO inicia sistema operativo

Ambos, IDE y SCSI soportan passtrought a disco

Técnicamente hay que saber que el controlador IDE es un dispositivo emulado, vereis que existe un proceso proveniente del archivo vmwp.exe que gestiona el I/O y el cuello de botella provocado por este proceso, es el que ha hecho que se limite a un máximo de 2 discos por IDE. SCSI es un dispositivo sintético, por tanto, aun teniendo el mismo rendimiento, SCSI tiene una menor carga en la máquina, entiendo que es una buena opción para un segundo y posteriores discos de la VM.

Aunque no tiene que ver con el tema de las controladoras, apuntar que el tamaño máximo de un disco .VHD es de 2040gb.

A la espera de que me corrija o apunte alguien que yo me sé.

Info:
http://blogs.msdn.com/tvoellm/archive/2008/01/02/hyper-v-scsi-vs-ide-do-you-really-need-an-ide-and-scsi-drive-for-best-performance.aspx
http://blogs.msdn.com/tvoellm/archive/2007/12/12/which-is-better-ide-or-scsi-windows-server-virtualization-08-code-name-viridian-controller-performance.aspx
http://blogs.technet.com/jhoward/archive/2007/10/04/boot-from-scsi-in-virtual-server-vs-boot-from-ide-in-windows-server-virtualization.aspx
http://blogs.technet.com/josebda/archive/2008/02/14/storage-options-for-windows-server-2008-s-hyper-v.aspx (os aconsejo la tabla 2, es una delicia).