miércoles, 26 de noviembre de 2008

Soy un activista, ¿y qué?

Hola.

Hace un años mas o menos, me apunté a la red de Acciones Urgentes de Amnistía internaciónal, los que participamos en ella, de repente recibimos un correo explicándonos un caso concreto en el que se viola el tratado de derechos humanos y una serie de datos de contacto normalmente pertenecientes al gobierno que suele ser el responsable de esa situación, son casos bastante estresantes y urgentes y por los que lo menos que podemos hacer es remitir una queja vía mail o vía carta postal al gobierno de turno quejándonos como ciudadanos del mundo que somos de la situación injusta de un semejante. Ayer me llegó un boletín de Aministía donde se analiza situaciones y resultados de nuestras protestas que paso a detallar:



Gracias a las protestas, conseguimos noticias como estas:

BIELORRUSIA: Liberado un joven activista / CUBA: Liberados cuatro presos de conciencia / ESLOVAQUIA: Liberado un joven activista / ESTADOS UNIDOS: Conmutada la pena de muerte a Percy Levar Walton / ETIOPÍA: Excarcelados dos presos de conciencia / ETIOPÍA: Periodista liberada dona premio a AI / FEDERACIÓN RUSA: Liberado Mikhail Trepashkin / GUANTÁNAMO: Liberado un elevado número de detenidos / y así unos cuantos más...

Y lo mejor es leer estas cosas:

Agradecimiento del padre de Claudina Velásquez
Jorge, padre de Claudina Velásquez, asesinada en Guatemala, expresó su agradecimiento a las personas que continúan haciendo campaña para que se haga justicia en el caso de su hija.
"Sé de la importancia de estar animado, sé de que las fuerzas necesitan ser constantemente renovadas, sé que esesencial no sentirse sólo. Esa necesidad de ánimo, fuerzas y compañía, al igual que el año pasado, es cubierta con las miles y miles de tarjetas de solidaridad que estamos recibiendo de parte de esas personas maravillosas que componen la membresía de Amnistía Internacional. Por favor, si es posible, agradéceles de parte de la familia Velásquez Paíz sus
muestras de solidaridad y amor".

Mohammed Abbou, ex detenido en Túnez
“No estaba seguro de quedar en libertad antes del final [de la condena]. Estoy convencido de que la presión que se ejercía dentro de Túnez, combinada con la presión internacional, como la acción emprendida por Amnistía Internacional, fueron factores decisivos”.

Mohamed al-Amin, ex detenido en Guantánamo
Su abogado transmitió a Amnistía Internacional su agradecimiento: "En particular él quería daros las gracias a vosotros y a vuestro trabajo. Me dijo que recibió muchas cartas, muchas desde España, que tenían que ser resultado del esfuerzo de Amnistía. Me dijo que se siente mal por no haber contestado a cada una, pero los guardias le habían quitado el papel, me pidió os transmitiera las gracias de todo corazón. Sé que lo sabéis porque es parte de vuestra misión,
pero he podido aprender de primera mano cómo los métodos de Amnistía claramente marcan una diferencia".


Lotfi Raissim, acusado injustamente de terrorismo
En 2006, Lotfi Raissi habló con Amnistía Internacional sobre su sufrimiento y su lucha por la justicia: "He sido incriminado injustamente como terrorista peligroso hasta verme obligado a acudir a los tribunales, una y otra vez, hasta conseguir que se limpie mi nombre […] Lo que quiero es una disculpa que tenga gran difusión para que mi nombre se limpie y se corrijan todos los errores que han cometido. Quiero recuperar mi vida".

Brígida Asongsua Elo, ex detenida en Guinea Ecuatorial : “Gracias, gracias, gracias. No sé qué más decir. No sé cómo pagarles por todo lo que han hecho por mí. Gracias”.

:D cosas como estas son las que animan a seguir ayudando en lo que se pueda.

P.d.: Y ya que hablo de Amnistía, puede que os acordéis ahora de aquellos "delincuentes" que se llamaron "terroristas antiglobalización" y que se pegaban hace unos años contra la policía para evitar las cumbres del G-8 y evitar que unos cuantos ordenasen el mundo con algo que se llamó y se llama "globalización" y "neoliberalismo", siempre es bueno tener memoria y viendo el resultado de aquello, ¿quién tenía razón?, ¿quién defendía a los ciudadanos?, ¿como se puede llamar "libre mercado" a un sistema que enfrenta a grandes almacenes con el pequeño comercio?, aaah que dilemas.

No hay comentarios: