domingo, 3 de agosto de 2008

La hipocresía en el comportamiento innato del ser humano

Hola.

Al contrario de lo que pueda parece por el título, esta entrada no es ni mucho menos un riguroso artículo de investigación del aspecto psicológico humano, si lo tuviese que recalificar de alguna manera también lo podríamos titular como: "La hipocresía humana en el mundo de la informática desde el análisis de las decisiones tomadas" y es que vale, yo no me considero neutral porque creo que desde el momento en el que tenemos opinión, la neutralidad no existe y mal iríamos por el mundo sin ella, pero otra cosa es saber tomar distancia en el asunto y analizar neutralmente lo que vemos, leemos y/o escuchamos.

No hace mucho hablé sobre el "éxito" a nivel de calle del sistema operativo Lliurex en los colegios de la generalitat y como los políticos tienen la manía de colgarse medallas ya en la misma presentación del producto, y no después de haber pasado un tiempo y que este haya sido un éxito (o no), ¿os imagináis a un presidente de un club de futbol, recibiendo elogios por ganar la liga, el mismo día de la presentación del equipo?, pues esto es algo así. Ahora me gustaría añadir algo a aquel artículo.

El otro día pasó el conseller por un colegio donde en el aula de informática estaban todos los lliurex arrancaditos. Yo le aconsejaría reiniciar los equipos uno por uno y elegir la otra opción de sistema operativo que aparece al arrancar y que los profesores han instalado de extranjis, también le aconsejo preguntar a los alumnos con que sistema operativo dan clase de verdad, igual se lleva unas sorpresa, pero es que además el segundo sistema operativo que hay instalado, es de una empresa privada y no están compradas las licencias porque el colegio no tiene presupuesto para ello, ¿22 millones de €uros ahorrados?....

No mucho tiempo después y desde otra consellería, me entero que están promoviendo la gestión privada de los hospitales y que eso está dando muy buen resultado, bueno, bueno, a ver, si una empresa gestiona un hospital y esa empresa está participada por personas u otras empresas, estos accionistas querrán ganar dinero año tras años, así que me pregunto, ¿está dando buen resultado porque los gestores públicos anteriores eran nefastos?, ¿o está dando buen resultado a secas? pero no pensamos en que ahora nos cuesta más dinero gestionar los hospitales, porque de esto último no cabe ninguna duda. Pero bueno a lo que voy es que vale, privatizamos las cosas, pues bueno.

En la misma noticia, leo como la gestión del software, que desde siempre ha estado privatizada en empresas llámense: Microsoft, Sun, Vmware, etc., se hace pública (de momento solo productos Microsoft, ya que tienen claro el dinero que gastaron el año pasado en licencias de esta empresa), supongo o entiendo que se contrata a un ejército de desarrolladores y que en la Generalitat desarrollamos las mismas herramientas que nos desarrollaban otros desde el mundo de la competencia y por lo tanto "otros" que se ven obligados a mejorar día a día sus productos. El tema está en que ahora hacemos públicas las cosas, ¿pero no habíamos quedado en las que las privatizábamos?, si hacemos público el desarrollo del software alegando el dinero que nos dejamos todos los años en licencias (sin añadir al argumento el dinero que nos cuesta desarrollarlo) ¿por qué no volvemos a hacer pública la gestión de los centros, alegando que le pagamos un pastón a las empresas que nos los gestionan desde el mundo privado?.

Otra hipocresía encuentro con la percepción de empresas; Google, Mac, Sun, Microsoft... , vale que eligiendo innatamente, termines siempre en productos de una misma compañía, vale que por diferentes motivos, elijas un sistema operativo a otro, vale que el marketing haya hecho que la idea o percepción que tienes de una marca y/o empresa, te resulte más simpática que otra, todo eso es correcto. Pero ir en contra de Microsoft porque representa el imperio del dinero y del poder y por contra a ello tener simpatías por empresas como Google, Yahoo, Macintosh, etc., eso, perdonar que lo diga es hipocresía, lo digo desde el mundo de la pequeña empresa y la guerra o alianza con o contra los grandes, no quiere tener más cuota de mercado (llámale poder) Microsoft que Google, no es más alternativo Google que nadie, ni más libre Sun que el resto de empresas privadas, todas, cada una de ellas, venden lo que producen y nos dejan al resto desarrollar, configurar o vender, lo que no producen ya sean servicios o productos, unas más y otras menos, unas más caras otras mas baratas, hasta en el mundo el software libre hay empresas que venden sus productos o desarrollos y que o lo compras hecho, o te pones tú a desarrollarlo, ¿qué te impide hacer lo mismo con productos como los de Microsoft?

He de reconocer que me toca la fibra el mensaje del poder no desde las clases sociales más ricas, el no ver el mundo desde arriba por tener poder si no la utilización del poder para servir a los ciudadanos. Pero viendo los palos que tocan algunos defensores de uno u otro lado, no lo llevaría hacía ese cauce porque está claro que no responde a ello, simplemente se llama oferta y demanda y por favor, seamos sensatos, tomemos distancia y simplemente analicemos lo más neutralmente posible las cosas antes de comprarlas.


Perdonar el ladrillo.