domingo, 24 de febrero de 2008

Sin acceso a la metabase error 80080005

El viernes nos levantamos con un servidor SBS 2003 r2 diciendo lo mismo que el título de este artículo, el error provoca que no funcione Internet information Server y con ello ni Exchange, ni sharepoint ni nada de nada.

Una vez realizada la trama y elegido este error como causante del problema entre otros muchos aparecidos en el visor de sucesos, mi compañero Ximo se puso manos y como no podia ser de otra forma aquí está la solución al problema ;).

Despues de un apagón en el servidor sbs:

1. El iis no responde.
2. Las colas de Exchange, protocolo smtp y servicios asociados no funcionan.

El visor de sucesos muestra los siguientes errores:

(Aplicaciones)

(Sistema)


El archivo “MetaBase.xml” que se encuentra por defecto en la carpeta “C:/Windows/system32/inestsrv” es el que se guarda toda la configuración del IIS, por lo tanto si está dañado no funcionará.

La solución es fácil, solo hay que renombrar el archivo actual por si acaso y echar mano de una copia de seguridad y para que sea aun más fácil seguramente tendréis una copia de este archivo en esta ruta : "c:\windows\system32\inetsrv\history".

Una vez restaurado ese archivo, se tienen que levantar los sitios webs que ahora si aparecen, pero caídos. También levantar el protocolo “Servidor virtual SMTP predeterminado” en el “Administrador del sistema de Exchange” que aparece también caído lógicamente