domingo, 3 de febrero de 2008

Puesta en marcha de System Center Essentials

Hola.

Hoy me apetecía postear sobre System Center Essentials, este antojo que ya veis que para raro yo, está relacionado con el buen sabor de boca que me quedó el viernes después de haber terminado la fase de instalación de Essentials y haber empezado la fase de despliegue del software cliente en equipos cliente y servidores.

Como lectura previa, os dejo un link muy interesante de technet:

http://www.microsoft.com/technet/technetmag/issues/2007/08/SCE/default.aspx?loc=es

Como ayuda os referencio como siempre a Technet:

http://technet.microsoft.com/en-us/library/bb422837.aspx

La instalación está documentada en cantidad de sitios, pero por citaros uno cercano os dejo el link del post que sobre la instalación realizó Daniel Matey:

http://geeks.ms/blogs/dmatey/archive/2007/05/02/system-center-essentials-1-170-parte-instalando.aspx

Yo preferí crear una cuenta de usuario en el dominio y vía gpo hice que este usuario fuese administrador local en cada máquina, así evité para el despliegue y posteriores trabajos, crear un usuario con privilegios de administrador de dominio.

También deciros que si elegís la opción de albergar la base de datos en un servidor SQL existente, calcular bien la carga de trabajo, porque System Center Essential tira mucho de la base de datos, así como tener en cuenta que ya de por sí lleva al tener WSUS 3.0.

Luego, he ido buscando los "Management Pack" que no vienen por defecto tales Como, HP (impresoras y servidores), Dell (impresoras, servidores y equipos cliente), Exchange 2007, Isa, Sharepoint, etc. Curioso Dell, que llega a dibujarte la red con iconitos del tipo de Office Visio y adentrándote en las opciones de cada servidor puedes monitorizar y establecer alertas relacionadas con su temperatura, funcionamiento de los ventiladores, controladoras, discos, tipo de módulo de memoria pinchado en cada ranura, etc.

Aquí teneis un buen número de Management Pack's:

http://www.microsoft.com/technet/prodtechnol/scp/catalog.aspx

Sobre el despliegue del sw. cliente, tener en cuenta que debeis establecer en los firewall (mejor vía gpo) de los equipos cliente estas excepciónes:

TCP Puerto 6270
TCP Puerto 135
TCP Puerto 139
TCP Puerto 445
UDP Puerto 137
UDP Puerto 138

Al final de todo, deciros que tengáis paciencia, que en todos los productos de la familia System Center la cosa va a su ritmo y más aun si encontráis los sistemas poco actualizados como me pasó a mí.

Abrazos y besos.